MAESTRÍA EN SALUD PÚBLICA Y GERENCIA
Objetivo general
Formar profesionales capaces de diseñar, aplicar y afrontar la evaluación de intervenciones multisectoriales en salud pública, a partir del análisis de los determinantes, los sistemas de salud y la promoción de la salud en todas las políticas, con el propósito de alcanzar la cobertura universal, efectiva y de calidad, para garantizar la salud de la población.
Perfil Profesional del egresado
El egresado de la Maestría en Salud Pública y Gerencia tendrá un compromiso social con su campo profesional y con la sociedad en general para mejorar las condiciones de salud de la población; asumir, asimismo, identidad como especialista en salud pública, basada en su historicidad y en los aportes al sistema de salud y a la educación en salud, así como en los compromisos actuales y futuros definiendo su contribución en la solución de problemas de salud poblacional.
El egresado de la Maestría en Salud Pública y Gerencia será capaz de identificar y analizar los problemas y necesidades de salud pública desde tres áreas:
Conocimientos
- Marco conceptual amplio/Conocimientos básicos de todos los ámbitos y funciones de la salud pública
- Conocimiento del organigrama de la salud pública
- Conocimientos para trabajar con la salud poblacional
- Conocimientos sobre promoción de la salud y educación para la salud
- Conocimientos sobre planificación y gestión de programas
- Conocimientos globales sobre la organización en la que trabajan
- Conocer las líneas de la institución donde se trabaja
- Conocimientos básicos de gestión de la calidad de los servicios
- Conocimientos del entorno legal y normativo de la salud pública
- Conocimientos sobre los sistemas de información
- Conocimientos básicos de informática para poder trabajar con informáticos
- Conocimientos sobre tecnologías de la información
- Conocimientos de la dimensión ética de la salud pública
Actitudes
- Capacidad de escucha activa
- Habilidades de gestión del tiempo
- Capacidad de gestión del propio conocimiento
- Capacidad de utilizar el sentido común
- Capacidad de trabajar de forma sistemática, estructurada y organizada
- Capacidad de trabajo y dedicación
- Capacidad de autocrítica
- Capacidad analítica e interpretativa
- Capacidad de innovar
- Capacidad de resolución de problemas
- Empatía, comprensión y respeto
- Actitud abierta hacia el aprendizaje
- Tener iniciativa, disposición personal
- Actitud rigurosa ante las tareas del día a día
- Actitud vocacional hacia la salud pública
- Orientación al cliente-ciudadano
- Predisposición a dar servicio y a la resolución de problemas
- Implicación y motivación
- Actitud responsable, adaptabilidad y flexibilidad
- Desarrollar una idea desde el inicio hasta el final
- Mantenerse actualizado en conocimientos
- Aplicar los conocimientos técnicos
- Planificar y gestionar programas de salud
- Llevar a la práctica las intervenciones
- Tomar decisiones
- Aplicar los resultados de la investigación a la población
- Trabajar con perspectiva poblacional y comunitaria
- Trabajar con perspectiva multidisciplinaria e interdepartamental
- Visión integradora del concepto de salud
- Visión global e integradora de la salud pública
Habilidades y destrezas
- Liderazgo
- Profesionalismo
- Investigación
- Gestión del conocimiento
- Competencias técnicas
- Diseño de estudios epidemiológicos
- Gestión de bases de datos, estadística, sistemas de información y nuevas tecnologías
- Gestión, planificación y evaluación de la calidad
- Planificación, implementación y evaluación de programas de salud
- Comunicación efectiva y clara